lunes, 6 de mayo de 2019

La Fibra en la dieta diaria: Componente de indiscutidos Beneficios


Mucho se habla del consumo de fibra, pero pocos saben de sus beneficios.
¿Por qué cada vez que consumimos harinas nos sugieren que sean integrales?  Una pregunta frecuente en el consultorio.

La fibra es esa parte de los alimentos que nos ayudan a que todo lo que está circulando en la sangre, que no debe estar, sea encapsulado y liberado a través de la materia fecal.

Se encuentra principalmente en los productos de origen vegetal (frutas y verduras), las harinas integrales y los productos derivados, las legumbres, semillas, frutos secos, entre otros.
Resultado de imagen de fibra alimentaria

El proceso que realizan es de suma importancia, ya que previene la incidencia de enfermedades tales como la diabetes, encapsulando la glucemia e insulina circulantes. También regula los valores de glucosa en sangre de pacientes ya diagnosticados, que al consumir fibra, ésta actúa como barrera para la absorción haciendo que la glucemia no aumente bruscamente después de las comidas.

Previene las enfermedades cardiovasculares, donde arrastra el colesterol al intestino y lo elimina a través de las heces, impidiendo que este se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos y forme placas de colesterol.  

Regulan el funcionamiento del sistema digestivo, ya que al absorber agua aumenta el volumen de las heces, haciéndolas más fluidas, facilitando su expulsión; de esta manera previene el cáncer del colon y ayuda al tratamiento de la diverticulosis.

El consumo de fibras también es beneficioso en el control de la obesidad ya que su consumo aumenta la sensación de saciedad, por su capacidad de absorber agua.

Se recomienda consumir de 20 a 35 gr de fibra al día, aumentando el consumo de frutas y verduras, cereales integrales y legumbres al menos una vez por semana. Además, acompañar con la ingesta de agua y ejercicio regular para facilitar los procesos de absorción y aumentar sus beneficios.

Nunca deje de consultar a su profesional de confianza ante cualquier situación particular de enfermedad o intolerancias.

0 comentarios:

Publicar un comentario